Páginas vistas en total

jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Qué es un modelo atómico?




¿Qué es un modelo atómico?

Bien, los postulados de la teoría atómica de Dalton son un poco difíciles de digerir si no contamos con una manera de “visualizarlos”, con lo que caemos en un pequeño problema para este punto de nuestro pequeño relato. Dalton no tenía ni idea de cómo se veía un átomo, o de si tenía alguna estructura en especial, es más, es posible que como Demócrito aun pensara realmente que los átomos eran en verdad partículas individuales, únicas con generadas por combinación de otras.

Allí es donde entra la expresión MODELO atómico. Para poder explicar de una mejor manera los postulados de la teoría atómica debemos visualizarlos, pero al no tener una idea de cómo se ve un átomo debemos realizar una aproximación de COMO podría verse el átomo en base a la mejor información con la que contemos en un momento de tiempo determinado.

Esa es precisamente la definición de un modelo atómico.

Un modelo atómico será una representación gráfica aproximada de cómo podría verse un átomo, de forma tal que pueda explicar sus propiedades físicas y/o químicas.

Un modelo atómico no es una foto de un átomo, tampoco pretende ser la “verdad” sobre como “verdaderamente” se ve la forma “real” de un átomo, es tan solo una aproximación que explica los fenómenos relacionados con los átomos. La certeza sobre un modelo atómico recae en su capacidad para poder explicar la realidad, predecir fenómenos y por lo tanto para generar tecnologías que nos permitan aprovechar de manera intencionada dichas propiedades. En otras palabras, el nivel de certeza de un modelo atómico es directamente proporcional a su utilidad es un contexto específico.

Para poner un ejemplo, los mapas también son modelos que representan a la realidad, son una aproximación a cómo debería verse un área geográfica desde determinado punto de vista. Pero si te pones en ese punto de vista te das cuenta de que la realidad se ve un poco diferente a como se representa en el papel. ¿Significa entonces que los mapas son  falsos?, la respuesta es no, porque son UTILES para poder predecir la realidad, en este caso, poder predecir cómo se comporta el terreno a medida que avanzamos desde un punto (A) a un punto (B).

En otras palabras, los mapas son una representación de la realidad de un área geográfica, no la realidad misma del área geográfica.

Figura QMA-01. Mapa que representa algunas zonas importantes de Bogotá DC.
Figura QMA-02. Foto satelital de Bogotá DC. Puede notare la diferencia entre la realidad y el modelo mostrado en la figura QMA-02.

Lo mismo sucede con los modelos atómicos.

Un modelo atómico es una representación de la realidad del átomo, no la realidad misma del átomo.

El patrón para juzgar a un modelo científico, sea un mapa, un modelo o una teoría es su utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate