domingo, 18 de agosto de 2013

Complejo II o succinato deshidrogenasa

Complejo II o succinato deshidrogenasa

El complejo II consiste en cuatro polipéptidos: dos unidades hidrófobas insertadas en la membrana y dos unidades hidrófilas expuestas a la matriz de la mitocondria, las cuales cumplen una función en el ciclo de Krebs como la enzima succinato deshidrogenasa.
 
Figura C2. Aquí se muestra la función doble del compleo II en la cadena de transporte de electrones "arriba" y en el ciclo de Krebs "abajo". El ciclo de Krebs "abajo" en el paso de succinato a fumarato sintetiza una molécula de FADH2 que queda pegada al complejo II e ingresa inmediatamente a la cadena de transporte de electrones.
El complejo II provee una segunda compuesta de entrada para electrones de menor nivel energético proporcionados por el FADH2 el cual se sintetiza sobre la succinado deshidrogenasa “dominios hidrófilos del complejo II” y al cual queda unido después de su síntesis.

Los grupos prostéticos del complejo dos se caracterizan por  tres núcleos de hierro-sulfuro y grupos hemo. Actualmente se piensa que el grupo hemo cumple una función de atractor de electrones que desvían su camino de la cadena, impidiendo que estos se liberen hacia la matriz generando radicales de oxígeno llamados superóxido que poseen el potencial de lastimar el ADN de la célula y la mitocondria.


El complejo II no posee el dominio intermembranal que permite el transporte activo de iones hidronio, por lo que no hay acumulación en este paso de la cadena de transporte de electrones.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El calculo de la variación de E y G estándar para el piruvato a lactato mediante la lactato deshidrogenasa.

    ResponderEliminar